Rafols. Bta. María
   [967](1781-1853)

 
   
 

      Fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en 1804. Nació en Molino de Rovira, cerca de Villafranca del Panadés, en Barcelona. De familia humilde, tuvo que trabajar desde la infancia para su hogar de nueve her­manos
   En 1804 fue reclutada por el sacerdote Juan Bonal de Barcelona, para trabajar en el Hospital de Gracia, en Zaragoza.
   Desde entonces su vida de caridad y asistencia a los enfermos fue permanente. En 1808, se mostró heroica en el asalto a la ciudad por las tropas francesas, mereciendo el respeto de ambos bandos en lucha, aunque el 3 de Agos­to fue bombardeado el Hospital.
   Restaurada la paz, las dificultades se sucedieron. En 1811 ella era Superiora y dimitió de su cargo para no aceptar las Constituciones que les impuso el Obispo y que destruían la obra inicial del P. Bonald. Durante años trabajó como encargada de los niños abandonados en la inclusa.
   En 1824, de nuevo ya con las Constituciones fundacionales, el Instituto fue aprobado por la Diócesis y luego por la Santa Sede. Nuevas vocaciones permitieron la extensión de la Obra de las Hermanas a otros hospitales y asilos. En 1826 fue de nuevo elegida Superiora. En 1834 fue acusada de dar asistencia a los enemigos del Gobierno, en la guerra carlista, y pasó dos meses en la cárcel.
   El 30 de Agosto de 1853 falleció, después de haber organizado la Congregación de las Hermanas. Dejaba el Instituto extendido por Cataluña y diversos lugares de España. Fue beatificada por Juan Pablo II el 16 de Octubre de 1994.